Páginas

12.11.13

Un café en Guadalajara

Catrinas en Guadalajara 2013
Guadalajara, tierra del mariachi, el tekila y mujeres bellas. No había tenido  la oportunidad de ir pero al fin esta había llegado. Las circunstancias se dieron, debía realizar una actividad ahí y aproveché para quedarme un par de dias más para conocer mejor la ciudad.  Si bien no conocía a muchas personas, fué muy interesante.. 2 y 3 de noviembre... por las plazas podía ver desde un concurso de Catrinas en vivo, una exposición de estas de tamaños gigantes, así como una interesante marcha de Catrinas y Catrines en calandrias elegantes, toda una fiesta.

El tiempo había terminado y llegaba la noche del lunes, el martes por la mañana debía tomar el avión de regreso y  por los tiempos y distancias debía irme  entre 5:30 y 6 am. Pero siendo también mi última noche en la ciudad, pasó por mi mente salir a algún lugar tipo karaeoke o algo así, pero al mismo tiempo no tenía idea si habría algo interesante abierto y cerca. Aún asi debia ir al cajero y cenar por lo que me dispuse a salí.

En  mi camino escuché algo de música que inevitablemente llamó mi atención, un Canta-Bar, al entrar habían quienes parecían clientes frecuentes, tenían su ambiente. Al principio me sentia extraño, pero pronto me hicieron sentir cómodo, me preguntaron que de donde venía en público y hasta me dieron la bienvenida con un tekila.. y por supuesto me hiceron cantar. Intento siempre cuidar cuanto bebo sobre todo en una ciudad extraña, además debía tomar un vuelo temprano por lo que sabía debía tener precausión.

Llegó entonces alguien más que quedó sentado relativamente cerca de mi, y en algún momento de pronto comenzó la conversación, se presentó como Josué, de complexión delgada,  lentes grandes con aumento y una gorra. Era alguien  divertido, que desplegaba confianza, quien no permitió que le pagara ni una cerveza que ofrecí en señal de amistad. En cambio me contaba sobre Guadalajara y sus atractivos, sobre los lugares que debí visitar, y así,   entre cervezas la agradable charla y canciones el tiempo pasaba y de pronto era hora de irme.

- Dejé el carro en mi casa!,  pero puedo ir por el y llevarte al aereopuerto!- me dijo..
- no es necesario, no te preocupes, me puedo ir por mi cuenta, solo debo irme ya.
- No, como crees, yo te llevo.- decía insistente.
- Crees de verdad que voy a dejar que me lleves? jejeje ..  estas tomando, asi no puedes manejar!
- Pero con un café se me pasa, los cafes del oxxo son mi solución!
- Lo que realmente me preocupa es no levantarme a tiempo. Estoy pensando en decirle a la chica del hotel que me hable.
- Si haz eso, o quédate aquí y no duermas!...

Y de pronto esa no me pareció una idea tan descabellada, pregunté y me dijeron que  cerraban a las cuatro, se trataba de la última noche en la ciudad  y me estaba divirtiendo. Tendría oportunidad de dormir en el avión o en el camión de regreso a Ensenada, entonces, no era  tan mala idea, o almenos no me pareció asi en ese momento


Llegó el fin de la noche, dieron su anuncio y gente comenzó a salir. La persona encargada del lugar  cuando vio  que aun nos quedaba cerveza nos dijo que no había problema, que nos mirabamos buena gente   y que nos dejaría ahí, por los que nos quedamos  más tiempo  al igual que algunas otras personas. Después de un rato terminamos y salimos. Mi plan era ir por café, y dependiendo como lo viera aceptaría o no el raite, ya que mi "nuevo amigo" había sido insistente.

Llegamos al oxxo y no había café, por lo que nos fuimos al hotel para comprar café ahí. Al llegar la  recepcionista nos dijo que no tenía, pero nos dijo de otro oxxo que estaba cerca. Y nos fuimos de nuevo. Tomando café nos dirigimos de nuevo al  Hotel para recoger las cosas, al llegar me pidió entrar al baño. al salir entre yo, y cuando salgo me dice:
- ¿Cómo te sientes?
-bien,  siento que ya se me bajo, tenia razón, el café ayuda
- no! pero debes acabartelo todo para que te sientas bien! ten!.-  y lo toma de donde estaba y me lo da - pero déjame quitarle esto - dice.. refiriéndose a los clásicos popotes rojos, los toma pero antes bate más con estos, y me da el café al cual ya le quedaba poco. A mi solo se me hizo gracioso, estiro el brazo, lo tomo y lo bebo... sin saber que contenía realmente.


Al abrir los ojos me encontraba tirado en una banca de algo que recuerdo como un parque de momento no entendía que pasaba, recuerdo que habían una señoras, creo que eran como las 8:30 am, les pregunté que donde estaba el centro, y me dijeron que estaba muy lejos.. Revisé las bolsas del pantalón y traía 20 pesos y en la chamarra mi credencial de elector y mi credencial de intérprete, las cuales originalmente estaban en la cartera, solo comencé a caminar.

Lo siguiente que recuerdo es estar en el banco, estaba sentado diciendo que  me habían robado. Me hacian preguntas, después me dieron otra tarjeta. De ahí tengo vagos recuerdos... hablé con amigos por internet, hablé con gente en la calle y no recuerdo de que cosas,  regresé al hotel en donde me dijeron que se quedaron preocupados porque después de acabarme de ver entrar normal, de pronto salí muy pálido, que hasta me preguntaron que como me sentía y que  yo les dije que bien. Relamente mi mente se aclara  hasta el siguiente día y comienzo a recordar cosas entre nubes.. por ejemplo tengo un vago recuerdo de haber comprado juguetes para mis sobrinas,  de haber  buscando material para el show de señarte próximo,  hay cosas que me enteré después porque me las dijeron, como que llamé al momento de despertar  a la casa diciendo que me habían estafado, que lo decía gritando y que después solo dejé el teléfono y me fuí, que llamé mas tarde diciendo que estaba bien como molesto,  Y hay muchas cosas que simplemente no recuerdo.  Yo no sabía siquiera que estaba drogado hasta que realmente me pasó,  entré en una etapa como de depresión y solo quería llorar. Una serie de sentimientos se encontraron, tenía coraje conmigo, me sentía atrapado en Guadalajara y al mismo tiempo había un sentimiento de no quere regresar a  mi ciudad. Todo fué extraño.

En el video del hotel se observa como él abre la puerta y comienza a  sacar mis cosas, maleta, lap, bolsa con materiales, y los pone en un sillon que esta en el loby, el taxi de sitio llega en eso y entra por mi,  salgo caminando torpemente.. se observa que algo me preguntan.. y sigo caminando tropezandome de nuevo con el sillón, salgo del hotel y me sube al taxi.  

No me pasó nada físicamente,  realmente me encuentro bien, en este momento ya entendiendo todo  aunque quizás nunca recordaré exactamente lo que pasó ese día. Se que no toda la gente es mala, por ejemplo por tener un recuerdo constante sobre haber comprado algunos juguetes se me ocurrió ir a un internet y preguntar si había olvidado una bolsa, y para mi sorpresa me dijeron que si y me la entregaron...  Al revisarla recordaba algunas  cosas otras simplemente no.

Levanté el acta correspondiente con la esperanza que logren  de perdida poner su foto en el oxxo previniendo a alguien, aunque debo decir que fue todo un show, creo que relamente a nadie le importaba, tuve que amenazar con acudir a  a Contraloría para que me hicieran caso,  volví al bar advirtiendo sobre él, y me hubiera encantado topármelo de nuevo. En cualquier lugar puede pasar algo así y la lección la  he aprendido. También aprendí a reconocer a los amigos, a mi familia Señarte, que siempre estuvieron ahí, a mi  familia y mis  amigos en general.

No hablar con extraños, cuidar nuestras bebidas al estar en un lugar público, en general son cosas que según esto tenemos presentes... pero claro "a mi no me va a pasar"... el resultado no fué agradable, tampoco para las personas cercanas, algunos de ellos me daban por muerto,  y hubieron varias personas preocupadas por mi bienestar.

Escribo esto por si a alguien le sirve mi experiencia y para que sepas el por qué quizás no te aceptaré una taza de café... :)  jajaja  traumado yo...  mmm  no lo sé...



Martyn Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensenada BC México

Ensenada BC México
¿Para qué este Blog?

: )